¿Por qué otro blog de Liderazgo?

Habilidades de Liderazgo

Siempre estuve buscando fuera de mi la

fuerza y la seguridad necesarias para hacer las cosas.

Sólo al final me di cuenta que todo eso estaba 

dentro de mí, y estuvo allí todo el tiempo.

Anna Freud

 

 

¡Que buena pregunta!. Un blog de liderazgo…y de hecho, fue la primera que me hice cuando a finales de enero del año 2013 estaba hablando con un primo muy querido que ahora nos acompaña desde un lugar más allá del arco iris, pero que siempre estará en nuestro corazón, sobre los cambios que recientemente había provocado en mi vida.

Unos meses antes, luego de una gran carrera como médico de urgencias, de haber realizado estudios dentro y fuera de Colombia y de haber trabajado como consultor empresarial, ser dueño de empresas y un voraz emprendedor por más de 20 años, había decidido dar un vuelco total a mi vida y había tomado la decisión de comenzar a compartir de manera profesional lo que pienso y lo que había aprendido durante todos esos años, todo con el único objetivo de reconectar a otros con el origen de su propia felicidad e inspirarlos a volver sus sueños realidad ¡ahora mismo!.

Este viaje había comenzado un par de años antes, hacia finales del año 2010, cuando comencé a dar algunos pasos en lo que fueron “mis primeras conferencias de inspiración al liderazgo”. Recuerdo que haciendo cada una de ellas, comencé a sentir una intensa conexión con un propósito de vida realmente más grande, pero dado que para ese momento en mi vida tenia muchos roles diferentes que debía atender, fue solamente hasta Junio del 2012 que tomé firmemente la decisión personal de cambiar el rumbo de mi vida para siempre. Así comencé… como comienzan todas las aventuras: sin saber donde vas a terminar o cómo vas a dar el siguiente paso.

Finalmente, después de 5 meses de “ajustes y desajustes”, quemando completamente todos los barcos de mi vida pasada, en noviembre del año 2012 inicié “oficialmente” mi carrera como conferencista profesional de inspiración y liderazgo.

Y allí estaba yo, tomando un café con mi primo para celebrar el año nuevo, contándole sobre los resultados de esos primeros pasos en una aventura que apenas iniciaba, pero que ya me comenzaba a llenar mi corazón de alegría y de colores brillantes. Después de escucharme con gran interés y de hacerme sentir durante toda la conversación como la persona más importante del mundo, -esa era una de sus grandes habilidades-, me hizo una pregunta certera: “Oye Roberto, ¿y por qué no comienzas a escribir un blog de liderazgo?”

La verdad, el asunto me tomó por sorpresa, porque para esa época difícilmente yo comprendía qué era un blog o como se manejaban las redes sociales… me quedé pensando… “sería interesante, pero… ¿“otro” blog de liderazgo?… ya debe haber unos muy buenos por ahí, ¿no?… ¿para qué escribir “otro” blog de liderazgo?… era una muy buena pregunta. Tan buena, que he tardado más de 2 años en comenzar a entenderla.

Y es que ya en otras ocasiones, había comenzado a escribir artículos de liderazgo, para luego detenerme por muchas razones, “… porque no estoy listo todavía… porque antes quiero estudiar más del tema… porque no tengo tiempo hoy… porque… porque… porque…” una y mil razones, además realmente ciertas y firmemente argumentadas para explicar porqué aún “no estaba listo” para escribir mi blog.

Pero hace un tiempo entendí que las cosas se pueden comenzar a hacer sin estar listo del todo y por eso quiero comenzar a compartir cada jueves a partir de hoy, este blog con todos ustedes. El liderazgo es algo que solo se genera liderando… no esperando a estar listo para liderar. De la misma manera, un muy blog de liderazgo sólo se crea, ¡comenzando a escribir un blog de liderazgo!

Como dice en sus libros el autor John C. Maxwell, en la vida todo inicia y termina por el liderazgo, y si entendemos el liderazgo como la habilidad de inspirar a otros a que tomen las decisiones correctas y necesarias para ser felices (aunque algunas de ellas sean justamente las más difíciles de tomar), puede ser útil analizar cuáles son las cosas que con más fuerza evitan que recorramos el camino que deseamos para nosotros.

 

3 situaciones que evitan que tus sueños se conviertan en realidad.hacer-suenos-realidad

1. Pérdida de tiempo por no enfocarnos en una sola cosa.

¿No te ha pasado que quieres que hacer algo que sabes que es muy importante para cumplir tus sueños, pero que a la vez es algo que estás un poco renuente a realizar porque por alguna razón no te sientes cómodo o, como es la primera vez que vas a hacerlo, no sabes cómo hacerlo?.

Luego de posponerlo varias veces, comienzas con toda la intención, con todas las ganas, pero súbitamente algo te distrae; “aparece” algo urgente que necesita ser resuelto ya, o que “también está pendiente y no se demora hacerlo”, así que te detienes “sólo un momento”… únicamente para al final de la jornada, terminar aplazando lo que sabes que era más importante… una vez más…

Pues quiero decirte que no eres el único en el mundo al que le sucede eso. En el mundo empresarial hizo carrera hace un tiempo la famosa habilidad de hacer muchas cosas al tiempo, en ingles “multitasking” y aquellas personas que eran capaces de hacer varias cosas al tiempo eran muy apreciadas en los entornos laborales. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a publicarse muchos estudios que demuestran que el cerebro humano es más creativo y más eficiente cuando se enfoca en una sola cosa a la vez.

Así que cuando vayas a comenzar a hacer eso que sabes que es importante pero que has venido aplazando, asegúrate de buscar un ambiente que facilite tu concentración y te permita enfocarte en una sola cosa. Apaga tu celular, tu whatsapp, tu correo electrónico por un momento, cierra la agenda de los pendientes (tu decides cuanto tiempo… funciona mejor si comenzamos con periodos cortos de concentración, algo así como 10-15 minutos y luego periodos más largos, en la medida que vayamos mejorando nuestra capacidad de concentración) y enfócate en una sola cosa a la vez. Verás como comienzas a avanzar mucho rápido hacia el lugar donde realmente quieres estar.

 

2. Deseo de alcanzar la perfección… en el primer intento.

El deseo de alcanzar la perfección en el primer intento es el peor enemigo de la consecución de resultados. Es mejor comenzar y terminar algo y luego una vez concluido, comenzar a mejorarlo, de otra manera, nunca vamos a comenzar porque todavía no estamos listos para hacerlo perfecto. Cuando desde el primer intento queremos hacer algo “perfecto” en lugar de algo “bueno”, corremos el tiempo de agrandar tanto la distancia entre lo posible y lo esperable que casi nunca comenzaremos a hacer algo. Simplemente se verá muy difícil.

Así que deja de reprogramar, comienza ahora mismo y luego que termines, ya podrás evaluarlo, corregirlo y comenzar a hacerlo de nuevo, cada vez mejor. Eso es lo importante de comenzar… si te va bien, sabrás que cosas debes continuar haciendo, si por el contrario fracasas, allí estará la lección más importante: que cosas no funcionan y por tanto debes dejar de hacer. Así se inicia el recorrido del liderazgo.

 

3. Miedo a equivocarnos y ser criticado por otros.

Esta tiene mucho que ver con la anterior. Creemos a veces que todos pueden hacer las cosas mejor que nosotros, y por eso preferimos evitar el riesgo de no hacerlo tan bien y ser criticados por los demás. Los dos grandes motivadores del ser humano son el placer y el dolor. Y de los dos, el más poderoso es el dolor. Por eso, si asociamos a lo que queremos hacer, el dolor de ser criticados por otros, nunca iniciaremos nada que no podamos hacer de una manera perfecta… al primer intento. Y como ya sabemos, eso no es posible, así que al final es probable que termine el tiempo de juego y aún estemos en la banca, esperando la oportunidad perfecta, para decir la cosa perfecta, con el lenguaje perfecto, para no equivocarnos… para no ser criticados.

La esencia del liderazgo no es hacerlo perfecto o sin equivocaciones. La verdadera esencia del liderazgo es ¡simplemente hacerlo!. Eso es lo único que te va a permitir inspirar a otros a hacerlo también posible para ellos mismos.

Recuerda que al final del día todos seremos juzgados por lo que realmente hicimos, no por lo que planeábamos hacer. Y más valiosa será la lección que aprendimos al equivocarnos que la que nunca ocurrió por andar pensándolo mejor.

Por eso hoy, luego de casi dos años y medio de andar pensando en hacer un blog de liderazgo e inspiración, he decidido tomar el tiempo para enfocarme solo en ello, al menos por un momento, sin intentar hacerlo perfecto y sabiendo que lo bueno es que seguramente me voy a equivocar, pero al menos ya comencé.

Si hoy mi primo estuviera acá y me Liderazgo 3preguntara: Roberto: ¿y por qué no comienzas a escribir un blog de liderazgo?”… tal vez en esta ocasión le respondería: pues si… ¿y por qué no?, es que este no va a ser simplemente «otro blog de liderazgo»… ¡éste será el mío!… este es el único en el mundo que va a ser escrito por mi y así no sea perfecto y no sea el único que voy a disfrutar leyendo, si va a ser ¡el único que voy a disfrutar escribiendo!… entonces, ¿por qué no?… ¿por qué no escribir otro blog de liderazgo?

 

Déjanos tus comentarios y opiniones. Suscríbete al blog para no perderte el próximo artículo y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.

4 thoughts on “¿Por qué otro blog de Liderazgo?

  1. Juan Trujillo Reply

    Pues si…hizo bien en escribir su blog de liderazgo. Entretenido; como todo lo que hace y lo que dice. Adelante estimado Roberto, es la unica via!!!!

    • Roberto Martínez
      Roberto Martínez Post authorReply

      ¡Hola Juan!

      Muchas gracias por tus palabras… apenas comienzo pero estoy seguro que este blog se pondrá cada vez mejor gracias a la participación de personas como tú. ¡Un abrazo!.

      Roberto.

  2. NORMA RUGELES Reply

    Doc Roberto, felicitaciones me alegra que comparta este blog, como siempre usted tiene ese angel para enseñar y compartir conocimiento.

    • Roberto Martínez
      Roberto Martínez Post authorReply

      !Hola Norma!

      Que grata sorpresa encontrarte de nuevo por este medio. Muchas gracias por tu mensaje, me encanta y me impulsa a seguir trabajando en la construcción de este nuevo proyecto. Espero que los contenidos de cada articulo sean de gran utilidad para ti y para todos y los impulsen a vivir más felices y a cumplir sus sueños tanto en el trabajo como fuera de él… al final del día, de eso se trata la vida. Saludos a todo el equipo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza esta operación para comprobar que no eres un robot (antispam) *