MOVIENDO LA RUEDA

CONTEXTO

Todas las empresas reconocen el valor e importancia del trabajo en equipo entre sus colaboradores y se encuentran comprometidas con el entrenamiento y capacitación de los mismos, para que comiencen a trabajar de manera más unida y coordinada entre sí. Es decir, la rueda está inventada; lo que necesitamos entonces es que esta se mueva a la velocidad necesaria y en la dirección correcta para que la organización y sus colaboradores alcancen las metas y objetivos planteados. Sin embargo, muchas de las estrategias utilizadas no siempre obtienen el nivel de impacto o la permanencia en el tiempo esperados.

Dentro de nuestra visión sobre el tema, creemos que uno de los factores que causa esta diferencia entre lo esperado y lo obtenido se debe a que la mayoría de las veces, dentro del diseño de las estrategias no se tienen en cuenta las características propias de los individuos que conforman los equipos de trabajo, y que a la larga, son las que generan la dificultad propia del trabajo en equipo.

El problema real muchas veces no se origina en el equipo como tal, sino en la identidad de cada uno de los individuos y la percepción que tienen sobre los demás integrantes y sobre el contexto organizacional en el cual se da la interacción de los equipos de trabajo. En este orden de ideas, antes de pensar en trabajar con otras personas, deberíamos preocuparnos por tener claridad sobre lo que podemos aportar, que compromisos podemos ofrecer, pero hacerlo reconociendo y respetando nuestra forma de comunicarnos con otros, nuestra manera de relacionarnos con otros y nuestra forma particular de valorar el resultado de las acciones. Todo esto depende, más que de nuestra voluntad para trabajar en equipo, de nuestra propia definición y del tipo de creencias y verdades personales que influencian nuestras percepciones sobre la realidad que nos rodea.

OBJETIVO

“Moviendo La Rueda” es un taller creado para que los integrantes de los diferentes equipos que componen las organizaciones, aprendan a interactuar de manera más efectiva, generando mejores resultados, mientras desarrollan mejor conciencia de lo que significa el verdadero trabajo en equipo. Pero el punto de partida, a diferencia de otras estrategias disponibles en el mundo de la consultoría, es desde el individuo mismo, no desde el equipo.

CONTENIDO

  • Caracterización del Yo.
  • Cuadrantes de la Personalidad.
  • Origen de mis resultados en la vida y el trabajo.
  • Creencias empoderantes o limitantes.
  • La Mente Humana.
  • Etapas del Proceso Mental.
  • Proceso de Transformación Individual.
  • Dominancia Cerebral.
  • Comunicación Interpersonal.
  • Claves de la comunicación en las Empresas.

METODOLOGÍA

El taller se compone de 3 módulos, en los cuales inicialmente se analiza y se discute el efecto multiplicador que tiene nuestro propio liderazgo en el equipo, para luego entender de manera más fácil y asertiva, el liderazgo de los demás para el desarrollo y consolidación del equipo de trabajo. Una vez se han cubierto estos dos módulos, desarrollamos el último, en el cual, los participantes podrán entender inequívocamente el efecto multiplicador que tiene el equipo mismo.

Durante todo el taller se desarrollan varios ejercicios individuales y en parejas para que los participantes reflexionen sobre si mismos y encuentren de manera fácil y divertida la manera en que se pueden relacionar más efectivamente con otros de acuerdo con su identidad y su propia individualidad.

DURACIÓN Y CUPO MÁXIMO

Se trata de un taller de 8 horas con un cupo máximo de 30 personas.


 

QUE BUENO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO

CONTEXTO

Tradicionalmente hemos aprendido a ver los desacuerdos y los conflictos en el lugar de trabajo como situaciones negativas que debemos evitar a toda costa. Pero esto, además de ser imposible, pues nuestras organizaciones están conformadas por personas que son realmente muy diferentes entre sí, que piensan diferente, ven la vida diferente y tienen ideas diferentes.

De hecho, gracias a estas diferencias es que se complementan y logran enriquecer el desempeño y el resultado de todas las actividades. Entre más diversidad tenga un equipo en su interior, más poderosos y creativos pueden ser sus resultados. Al querer evitar conflictos entre nuestra gente, en realidad lo que estamos haciendo es desaprovechar múltiples oportunidades mediante las cuales un equipo podría desarrollar mejores soluciones a los problemas que siempre van a estar presentes en cualquier proyecto.

El conflicto entonces, así como la diferencia, es necesaria en los ambientes de trabajo. Debemos ser conscientes que siempre que tengamos personas capacitadas y sobretodo comprometidas con el éxito del equipo y de la organización, vamos a terminar encontrando conflictos. Y eso es bueno.

El problema no depende del conflicto en sí mismo, sino de la manera en que lo manejamos y nos relacionamos con el. Un manejo inadecuado de los mismos, ya sea por enfrentamiento no productivo entre las personas, evitación o negación, va poco a poco, minando la confianza de cada individuo en el equipo, disminuyendo su nivel de participación en las soluciones del día a día y también incide de manera negativa en la comunicación y en las relaciones interpersonales de cada integrante.

Aprender a manejar los conflictos en la vida diaria, tanto laboral o personal, es de vital importancia. Debemos capacitarnos y entrenarnos para enfrentarlos de una manera proactiva e inteligente, para tener muchas herramientas de dialogo y negociación disponibles y así poder obtener los beneficios de las muchas maneras en las que un grupo, se puede aproximar a una misma situación.

OBJETIVO

En el taller “Que bueno que no estamos de acuerdo” buscamos ofrecer a todos los participantes un entendimiento del conflicto en las relaciones interpersonales como una situación positiva y deseable y a la vez, brindarles herramientas para que aprendan a manejar los conflictos, resolverlos de la mejor manera y así aprovecharlos para el beneficio de todos.

CONTENIDO

  • Qué es y que no es un conflicto.
  • Mente humana: Origen de la percepción personal de los conflictos.
  • Cuales son los factores que más provocan conflicto inadecuado en una relación laboral.
  • 7 claves para mejorar su comunicación interpersonal.
  • Variables estructurales, comunicacionales y personales de un conflicto.
  • Proceso de resolución de conflictos.
  • Alternativas de solución de conflictos.

METODOLOGÍA

Durante el taller se desarrollan exposiciones magistrales que sensibilizan y establecen el contexto en el cual luego se realizan discusiones y ejercicios individuales y en parejas para que los participantes reflexionen sobre la manera más positiva de enfrentar un conflicto o una diferencia de opinión frente a diferentes situaciones que pueden encontrar en el día a día de la organización.

De esa manera se va desarrollando la oportunidad para que cada uno encuentre por si mismo, de manera fácil y divertida, la forma en que se pueden relacionar más efectivamente con otros y así solucionar los conflictos de manera eficiente, productiva y constructiva.

DURACIÓN Y CUPO MÁXIMO

Se trata de un taller de 4 horas con un cupo máximo de 30 personas.